Hoy si quieres podemos hablar de una patología muy común, y por ello ha sido bastante manoseada, LA ARTROSIS, TAMBIÉN LLAMADA GONARTROSIS.
Nuestro principal objetivo, seria evitar la degeneración del cartílago y  regenerar la estructura de este con condroprotectores y sobre todo evitar el quirófano.
No  se me ocurre el hablar de su sintomatología, de la analítica, del pronóstico, evolución, etc…, ya en cualquier tratado médico se encuentra, sino que vamos a comentar uno de sus tratamientos que creemos más eficaz por su benevolencia y resultados exitosos  por encima de un 76%, sin pasar por el quirófano. Pero si  quiero recordarles algunas cifras: la artrosis afecta a más del 50% de la población de más de 50 años y supone 2 grandes problemas, uno debido a su incapacidad -que va en aumento a medida que tiempo va pasando- y la otra una gran carga económica que supone para todo el entorno familiar.
La causa es la sobrecarga de las articulaciones, artritis de repetición, etc., serían las causas más comunes que predisponen a este tipo de enfermedad.
Con cualquier tratamiento-sin “hacer daño por supuesto”-pretenderemos, reducir el dolor, mejorar la función y movilidad de la articulación, evitar su progresividad y con todo ello mejorar la calidad de vida, controlar el dolor, evitar la rigidez y mantener la capacidad funcional.
Si repasamos en un flash los tratamientos a titulo de recordatorio sin mas pretensión, serian: glucosamina, sulfato de condroitin, ácido hialurónico, colágeno hidrolizado, antiinflamatorios no esteroides, antioxidantes, inyecciones con corticoides etc., seria el rosario de elementos a tener en cuenta, que sin menospreciar ninguno de ellos llevan  consigo una serie de riesgos, como hemorragias, digestivas, hipertensión arterial, etc.
A todos estos tratamientos que hemos enunciado no debemos olvidar una serie de ejercicios físicos rehabilitadotes.
También se emplean fármacos que actúan intentando frenar la historia natural de la enfermedad como Sysao ó infiltraciones contraindicadas en ciertos pacientes como diabéticos ,etc. con efectos secundarios y un efecto limitado a 30 semanas…
Nosotros con la Medicina Regenerativa con Factores de Crecimiento, pretendemos confirmar que su aplicación intraarticular en pacientes con osteoartritis de rodilla o artrosis focalizada mejora la capacidad funcional en comparación con los tratamientos convencionales, por lo tanto mejora su calidad de vida. ´No debemos de olvidar que cada Hospital de los denominados terciarios, realizan alrededor de la 200 prótesis  de rodilla anuales lo que supone un gasto muy alto para la Administración.
¿Cómo se obtienen? Los Factores de de Crecimiento se obtienen a partir de una extracción de sangre similar a la cantidad de un análisis normal y posteriormente se centrifuga, obteniendo diferentes fracciones  de la sangre, desechamos los glóbulos rojos y blancos, quedándonos solo con el plasma que denominamos rico en plaquetas, preparandose adecuadamente en el mismo lugar donde ha sido extraída
y si el paciente desea lo puede  presenciar.
Posteriormente se inyecta en el lugar previamente estudiado de las articulaciones donde se hallan las lesión, rodilla, mano, pies, etc.etc.. Este protocolo ha sido previamente estudiado durante varios años, repitiéndose durante 3 semanas seguidas, consiguiendo un resultado exitoso por encima del 76%., comentado al principio de este artículo.
NO ES NECESARIO ANESTESIA SIQUIERA LOCAL, PORQUE ENMASCARARIA
EL PLASMA A INYECTAR, Y NO PRODUCE REACCIONES ADVERSAS POR SER DEL PROPIO PACIENTE.