Los especialistas en medicina deportiva Mikel Sánchez y Eduardo Anitua mantienen que no se puede curar la artrosis pero sí ralentizar su evolución.

artrosis_degenerativaEl doctor Mikel Sánchez, especialista en medicina deportiva del Biotechnology Institute de Vitoria, afirmó este sábado en el Segundo Congreso Médico Nacional de Factores de Crecimiento, celebrado en Valencia, que las células de crecimiento podrían frenar la artrosis de cadera y rodilla.

“Ya estamos en condiciones de frenar el desarrollo de la artrosis degenerativa. No podemos curar la artrosis, pero sí ralentizar su evolución”, agregó Sánchez en el Segundo Congreso Médico Nacional de Factores de Crecimiento, que pretende difundir los nuevos tratamientos de lesiones óseas, tendinosas y musculares por implante de células sanguíneas del propio paciente.

Este doctor forma tándem científico en el BTI (Biotechnology Institute) de Vitoria con el profesor Eduardo Anitua, otro de los padres de esta técnica, y ambos obtuvieron cierto reconocimiento mediático tras curar las rodillas del tenista Rafael Nadal, aquejadas de tendinitis rotuliana progresiva.

“Aquello tuvo mucha repercusión y seguimos trabajando con deportistas de élite, pero esto tiene más trascendencia. Ahora, nos centramos más en las enfermedades degenerativas, en las ocasionadas por la edad y el uso del cuerpo, ya que la sociedad no se compone de deportistas de élite, sino de personas normales que envejecen y están destinadas a sufrir este tipo de patologías”, agregó Sánchez.

Otros conferenciantes destacados han sido el investigador Ramón Cugat, conocido como “el traumatólogo de la Primera División” por conseguir la recuperación acelerada de futbolistas lesionados, y el doctor Juan José Chamorro, antiguo jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital La Fe de Valencia.

Hechos de Hoy / Servimedia / Actualizado 14 abril 2012